El gobierno lanzó un plan para devolver el 15% de coparticipación a las provincias

Coparticipacion Macri LarretaEl gobierno encabezado por Mauricio Macri oficializó hoy la devolución, en un lapso de 5 años, del 15% de la Coparticipación Federal que se les estaba reteniendo a las provincias desde 1992, año en que se había establecido la ley 26.078 y que fue derogada en noviembre del año pasado por la Corte Suprema de Justicia.

Gracias al decreto 406/2016, publicado en el día de hoy en el Boletín Oficial, el presidente estableció que la devolución “se hará en forma progresiva y escalonada durante los años 2016, 2017, 2018, 2019, y 2020”. La fecha límite para poder completar los pagos será el 1 de enero del año 2021.

También se modificó el decreto que aumentaba la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires. Allí se aclaró que el aumento de la coparticipación “no incide en la distribución de los recursos del Fondo Federal Solidario”, uno de los puntos más polémicos que habían surgido por el aumento de la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires, hecho provocado por el traspaso de la policía Federal de la Nación a la capital.

El problema surgía en que el Fondo Federal Solidario, creado en 2009, tiene como objetivo la distribución equitativa a las provincias del 30% de lo que el Gobierno recauda en concepto de retenciones a la soja. Sin embargo, como la Capital no tiene áreas de siembra, los gobernadores habían criticado el decreto hoy modificado.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *