El gobierno lanza créditos para vivienda con ajuste por inflación

Creditos hipotecarios UVIs

Con el propósito de reanimar el alicaído mercado inmobiliario, el Banco Central puso en marcha un sistema de ahorro indexado para la compra de viviendas, cuyos instrumentos se denominarán UVIs (Unidades de Vivienda), y se ajustarán por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor.

El valor inicial de una UVI al 31 de marzo de 2016 equivaldrá a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo, basado en las cifras conocidas para inmuebles de diverso tipo en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta y zona del Litoral (Santa Fe de la Vera Cruz-Paraná), ponderados por población.

Ese metro cuadrado testigo se ubica en $14.053, cifra que será el valor inicial de la UVI. Los bancos que se comprometieron al lanzamiento de estos préstamos son: Ciudad, Macro, Provincia de Buenos Aires, Hipotecario, Galicia y Santander Río.

Según el Banco Central, la tasa de interés de los créditos en UVIs pasa a ser una tasa real, en torno al 5 por ciento. El BCRA también precisó que “los créditos en UVIs podrán dedicarse a cualquier otro tipo de financiamiento como predarios, personales o créditos a empresas, siempre a partir de períodos no menores a 1 año”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *